lunes, 27 de septiembre de 2010

Evaluando el "valor agregado"de los docentes

Evaluar a los docentes en términos de los logros de aprendizaje de sus estudiantes año tras año (“valor-agregado”) es un tema más popular que nunca en los EEUU. Un artículo reciente en el New York Times (abajo) revisa tanto los argumentos a favor de este enfoque como en algunas de sus fallas.


El interés en este enfoque basado en el “valor-agregado” ha incrementado hoy en día en parte por causa de la decisión controversial de Los Angeles Times en publicar una base de datos que evalúa a 6,000 docentes en escuelas primarias en una escala de “el más eficaz” al “menos eficaz.” El Secretario de Educación de los EEUU, Arne Duncan, apoyó la decisión del periódico, basado en el principio de transparencia, y argumentando que “en otros campos, hablamos constantemente del éxito, con estadísticas y otras medidas para probarlo. ¿Por qué, en temas de educación, nos asusta hablar de cómo se ve el éxito? ¿Qué hay por esconder? Otras ciudades grandes, incluyendo a Chicago, Nueva York y Washington, DC, están experimentando con este enfoque.

Aunque las investigaciones sobre el enfoque basado en el valor-agregado no son conclusivas, muchos expertos apoyan su inclusión en la evaluación del docente. La decana del Harvard Graduate School of Education recientemente hizo un llamado más general sobre la importancia de adoptar reformas nuevas, como escuelas chárteres, y ligar la evaluación docente al logro de aprendizaje de los estudiantes, aun en las etapas experimentales: “los niños desaventajados no pueden esperar más investigaciones,” ella argumenta, concluyendo que “tenemos que resistir la resistencia al cambio. El estatus quo en la educación nos da la razón suficiente.”

Información compartida por Eduardo Cabezón, Ph. D., Director de Escuela, Pedagogía de Educación Básica, Universidad San Sebastián - sede Bellavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario