En Chile existen actualmente algunos liceos de excelencia, pero se concentran en la región metropolitana, por tanto los liceos Bicentenario entregarán la oportunidad de acceder a una educación pública de calidad a las regiones.
Hasta el momento, las políticas educacionales se habían focalizado en disminuir la deserción escolar (Programa Liceos Prioritarios) o en fomentar la innovación de liceos con propuestas educativas (programa Montegrande), por tanto es altamente positivo que ahora el foco de atención esté en brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes en situación vulnerable pero con buen desempeño escolar, pues se incentiva la meritocracia, particularmente el sentido de responsabilidad, compromiso y afán de superación.
Los Liceos Bicentenario deben constituir una más de varias medidas tendientes a disminuir las brechas existentes en la educación nacional, y aquellos establecimientos que no sean considerados entre los beneficiados con esta iniciativa, deberán trabajar con más ahínco en función de mejorar la calidad de sus resultados, considerando los distintos recursos y apoyos que pueden obtener por la vía de proyectos a través del Ministerio de Educación.
Si se obtienen los resultados esperados, en el mediano plazo es probable que sean más de 50 los establecimientos que logren el nivel de excelencia, involucrando no sólo a una selección de estudiantes talentosos. De momento, es de esperar que los Liceos Bicentenario signifiquen un estímulo para que más jóvenes se esfuercen por obtener mejores logros en su vida estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario