lunes, 19 de julio de 2010

Educación de calidad: Propuestas de cambio v/s institucionalidad vigente

Hace algunos días, un panel de expertos para una Educación de Calidad, compuesto por doce profesionales con amplia trayectoria y experiencia en políticas públicas de educación, entregó al Presidente de la República un informe, en el cual se propone, entre otras medidas, el fortalecimiento de la profesión docente en tres áreas esenciales: Formación inicial docente, Carrera docente y Docentes directivos

Quiero referirme en particular al área relacionada con los docentes directivos, aspecto clave para un cambio de estructura en la educación pública, tal como lo demuestra la evidencia empírica acumulada internacionalmente (Brunner y Elacqua, 2003). La comisión propone un programa de formación de directores, de modo que se aseguren las competencias de liderazgo necesarias para gestionar una escuela efectiva, lo que iría de la mano con mejoras salariales y atribuciones para facilitar la formación de equipos de trabajo. Me parece que si bien son buenas iniciativas, se estrellarán con la institucionalidad que cobija a la educación pública -específicamente el estatuto docente- que ha impedido a los directores competentes realizar una gestión eficiente, porque muchas de las decisiones que afectan a la unidad educativa no dependen de ellos.

A partir del mes de agosto las propuestas entregadas por el panel de expertos serán discutidas en el colegio de profesores. Guardo la esperanza que prime el criterio profesional por sobre el criterio político, la mirada técnica por sobre la mirada gremialista. La próxima tarea de la comisión de expertos será analizar la institucionalidad que cobija al sistema de educación pública, en tanto, quedaremos a la espera de los cambios a largo plazo que debieran producir profundas modificaciones a las estructuras institucionales vigentes. De no ser así, una vez más estaremos en presencia de una comisión cuyas buenas ideas sólo quedaron en eso: buenas ideas.

Por Paula Luna Ramírez, Mg. en Educación,  Directora de Escuela, Pedagogía en Historia y Geografía, sede Concepción

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