miércoles, 21 de julio de 2010

Liderazgo efectivo en el aula, la tarea pendiente en las escuelas de hoy

Las investigaciones sobre la efectividad de las escuelas y el liderazgo escolar, con especial énfasis en el liderazgo efectivo en aula, han sido sujetos de creciente interés en las últimas dos décadas. Escuelas que muestran un liderazgo firme y un involucramiento completo de sus docentes con el éxito de todos sus estudiantes son motivo de periódicas citas en la literatura. Directivos escolares que proyectan un liderazgo estable y apropiado, usando las estructuras formales e informales, empoderando a sus docentes y respondiendo con prontitud y eficacia a los cambios externos a la escuela, son motivo de regulares elogios entre los especialistas. Profesores que lideran en sus aulas, centrados en la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos y en el manejo efectivo de la sala de clases, concentran la atención de los investigadores preocupados del liderazgo escolar.


El desafío de entregar una educación de calidad a la mayor cantidad de estudiantes posibles parece una tarea exasperante y sin fecha de término. El presente trabajo esperar responder a las interrogantes que genera esta ardua empresa, de modo de cumplir con los retos que nos plantea el siglo XXI. Busca poner el acento en un liderazgo que privilegia el aprendizaje y que se concentra en los buenos resultados en la sala de clases para todos los estudiantes. Aborda temas relevantes para el éxito del trabajo educativo, poniendo el acento en el rol fundamental que juega el liderazgo de los profesores en los resultados y logros de sus alumnos. Incluye tópicos como las responsabilidades asociadas al liderazgo; la influencia del liderazgo en la mejora de los resultados; la construcción de liderazgo en la escuela; el liderazgo como un trabajo en equipo y de esfuerzos compartidos; la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje; los atributos de un docente con condiciones para liderar; y el uso de buenas prácticas, con énfasis en mejores resultados en la sala de clases.

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Por Jorge Jiménez Espinoza, Ph.D.Higher Education Administration, University of Oregon, U.S.A.
Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián

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