martes, 27 de julio de 2010

El Simce y los colores

Nuevamente el Simce y sus resultados ponen en el tapete las falencias de la educación chilena. La segmentación y la desigualdad social de nuestro país, tal como lo señalan diferentes investigaciones, afectan directamente la formación de nuestros niños. El Ministro de Educación, con el propósito de dar una señal clara, no sólo de preocupación, sino que también de ocupación en el problema, ha propuesto transparentar los resultados. Para ello, dispuso la realización de mapas regionales con los “números” de cada establecimiento y también colores que permitirán identificarlos y categorizarlos según su rendimiento en: alto (verde), medio (amarillo) y bajo (rojo).


Lo anterior recuerda la antigua práctica de agrupar a los alumnos de un curso en filas: la de los aplicados, la de los “más o menos” y la de los flojos. En ese tiempo, todos queríamos estar en la fila de los mejores estudiantes, pues el hecho de formar parte del grupo opuesto nos estigmatizaba y nos discriminaba.

Así, cuando los padres reciban la carta y el mapa comunal, bien vale preguntarse: ¿no estaremos estigmatizando a los colegios categorizados con rojo?, y sin querer les haremos más difícil la posibilidad de superarse, pues si bien es cierto que sus resultados son bajos, desconocemos el contexto en que se consiguieron.

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Por Eduardo Romero, Mg. en Educación, Coordinador de Prácticas, Pedagogía en Educación Básica, sede Concepción

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