viernes, 30 de julio de 2010

Inglés en el Simce


La noticia enunciada por el Ministro de Educación en relación a la prueba Simce debería inquietar a los profesores de inglés de nuestro país y aún más a los formadores de ellos.

Hace algunos años ya se habla de Bilingüismo en Chile y es por esta razón que los resultados de esta medición basada en estándares internacionales nos obligará a estar aún más conscientes de los profundos cambios que deben producirse al interior del aula para que los estudiantes chilenos logren una competencia comunicativa en la lengua extranjera que les sirva de herramienta no sólo en su vida laboral sino también en la personal.

Ya quedaron atrás los tiempos en que la clase de  inglés se remitía a listas de verbos e interminables ejercicios gramaticales y de traducción o al uso de básicamente “Good morning “ y “Good bye”. Es mandatorio que los profesores de inglés realicen gradualmente todas sus clases en inglés y así logren el ambiente adecuado para que se produzca un aprendizaje significativo que no sólo va a mejorar resultados sino también la motivación en nuestros estudiantes. No debemos perder de vista que, si bien es cierto, esta primera prueba sólo medirá las habilidades pasivas, todo examen internacional también incluye las productivas; es decir el desafío es lograr una comunicación efectiva en la lengua extranjera.  

Por último, valorando los esfuerzos individuales de muchos de los profesores chilenos en diferentes establecimientos educativos del país, quiero ser optimista y pensar que tanto los directivos de los colegios y los formadores de formadores otorgarán los recursos y herramientas necesarias para poder cumplir con este gran desafío nacional. 

Por Mirsa Beltrán Sanhueza, Mg. en Lingüística, Directora de Escuela, Pedagogía en Inglés, Universidad San Sebastián - sede Concepción.

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