jueves, 29 de julio de 2010

Y los académicos formadores de formadores... ¿cómo andamos por casa?

Hay varios elementos relevantes para realizar una buena integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al aula, entre ellas tenemos el nivel de competencia informático a nivel instrumental que todo docente debiera tener. Esto es conocimientos y habilidades a nivel de usuario en lo que concierne a software y hardware, además de poseer habilidades informacionales y crear o trabajar con elementos multimediales.

Hoy es básico, casi obvio que cualquier docente debe ser competente en conocimientos básicos de un procesador de texto, planilla electrónica, navegación en Internet y uso de e-mail. Pero esto no basta si queremos educar para el futuro y no para la época industrial ya pasada.

En la formación inicial docente y también continua, debiera considerarse una serie de otros conocimientos que ya muchos estudiantes manejan. Una lista mínima debiera ser la siguiente: gestión de los programas que se utiliza habitualmente en un computador; gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento; conexión de periféricos; gestión de copias de seguridad y antivirus; instalación y desinstalación de programas; utilización de recursos compartidos en red; mantenimiento básico del equipo; uso de un OCR (escaneado de documentos); creación , captura y tratamiento de imágenes; uso de cámaras; búsqueda y selección crítica de información; uso de la web 2.0 (red social) como herramienta de actualización profesional; sindicación de contenidos en la red; elaboración de presentaciones multimediales; utilización de programas on line como blogs, wikis, Youtube; Flickr; Slideshare, calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line (Googledocs); pizarras digitales interactivas; videoconferencias; conocimientos básicos de entornos virtuales de enseñanza, …

Bajar atículo completo aquí
 
Por Ricardo Sobarzo Zambrano, Mg. en Educación y Multimedios, Director de Proyectos y Responsabilidad Social, Universidad San Sebastián - sede Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario