miércoles, 28 de julio de 2010

Liceos de excelencia

Mejorar la calidad de la educación en Chile es un tema en el que hay consenso. Donde no existe un acuerdo unánime es respecto de la forma de lograr este cambio. El Presidente Sebastián Piñera ha anunciado la creación de 50 liceos de excelencia en el país, siguiendo el modelo del Instituto Nacional. Mi pregunta es: ¿es realmente la forma de conseguir este objetivo? Aunque este tipo de establecimientos logrará dar una posibilidad más concreta a los buenos alumnos de conseguir mejores resultados académicos, también permitirá acrecentar la brecha entre aquellos que son buenos y no tan buenos alumnos. Otro impacto predecible es que se acentuará la selección de alumnos, incrementando eventuales niveles de discriminación hacia ellos.

Más que crear este tipo de liceos, opino que lo que podríamos hacer es trabajar por mejorar los programas formativos de los estudiantes de Pedagogía, motivar a los jóvenes de mejores puntajes que opten por nuestras carreras y, por cierto, capacitar a los directivos de los establecimientos en el mejoramiento de la gestión escolar. Es una reforma de fondo, exigente y a largo plazo.

Si ocupamos bien los recursos en buscar alternativas que nos permitan cubrir un espectro más amplio de niños y jóvenes y no sólo segmentar en un tipo de colegios, los resultados serán más transversales y, a la larga, mucho mejores.

Por Carmen Paz Soto, Mg. en Educación, Directora de Pedagogía en Historia y Geografía, sede Valdivia

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